viernes, 28 de junio de 2013

Con ayuda K, el PRO amplió su presupuesto en $ 7.000 millones

Dos legisladores del Frente para la Victoria le dieron al macrismo los votos que necesitaba para aprobar la ampliación de las partidas.Unos 2700 millones serán para pagar subas salariales que se acordaron con los trabajadores municipales, los médicos y los docentes.


El PRO reunió los votos necesarios para aprobar la ampliación del Presupuesto de la Ciudad para el año en curso por un total de $7.190.877.947.
La norma implica aumentar los créditos de las partidas vigentes del inciso 1 “Gastos en personal” en alrededor del 17%. Además, por otra ley se aprobó fijar transitoriamente para el ejercicio fiscal 2014 un tope de aumento al ABL, respecto de lo determinado para el corriente año.
La ampliación presupuestaria fue incluida en un proyecto enviado a la Legislatura por el Poder Ejecutivo cuyo expediente obtuvo un despacho de mayoría y dos de minoría en la Comisión de Presupuesto.
Precisamente el texto del despacho de mayoría fue aprobado y convertido en ley con 30 votos positivos entre ellos dos del Frente para la Victoria: Alejandro Amor y Mateo Romeo.
También acompañaron Bases para la Unión, Confianza Pública, Alejandro Bodart votó en contra (MST) mientras que 21 se abstuvieron: Nuevo Encuentro (Gabriela Cerruti y Edgardo Form), Frente para la Victoria (Gabriela Alegre, Juan Cabandié, Dante Gullo, María José Lubertino, Tito Nenna y María Rachid), Proyecto Sur (P ablo Bergel, Adrián Camps, Rafael Gentili, Julio Raffo y Jorge Selser), Frente Progresista y Popular (Anibal Ibarra y María Elena Naddeo), Buenos Aires 20/21 (Claudia Neira), Sindical Peronista (Claudio Palmeyro), Unión Cívica Radical (Claudio Presman) y la Coalición Cívica (Maximiliano ferraro, Rocío Sánchez Andía y Fernando Sánchez).
Más de 2700 millones de pesos, casi el 40 por ciento del total de las partidas que se aumentarán, se destinará al pago de subas salariales que se acordaron con los trabajadores municipales, los médicos y los docentes.
Lo novedoso del aumento presupuestario que el jefe de gobierno pide cada año es el subsidio al subte.
Cuando el año pasado Macri envió el proyecto de presupuesto 2013, que supera los 40 mil millones de pesos, aún no se había hecho cargo del subte, que comenzó a administrar a partir del primer día de este año.
Ahora, quiere subsidiar al transporte subterráneo con 429 millones de pesos. Además, destinará 220 millones para inversiones en la red que explota la empresa Metrovías.
El Ejecutivo fundamenta estas transferencias a la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) en la “necesidad de solventar las erogaciones originadas en la prestación del servicio y en el retraso en la actualización de las tarifas del mismo, en función de los incrementos en sus costos de prestación”.
Por otro lado, el aumento de las partidas se utilizará en buena parte para la recolección de basura: 300 millones se destinarán a la recolección de residuos y 610 millones a los rellenos sanitarios.
Para financiar el aumento presupuestario, Macri incorporará 5598 millones provenientes de la “estimación del incremento de la recaudación tributaria por encima de la previsión presupuestaria”. El Ejecutivo fundamenta que el impuesto sobre los ingresos brutos excedió la previsión original.
Destino del incremento presupuestario
El diputado Rogelio Frigerio (PRO), presidente de la Comisión parlamentaria de Presupuesto, señaló que las partidas agregadas están dirigidas al personal que revista en la planta permanente de la carrera administrativa de la Administración Central y de los Escalafones Especiales; a los profesionales comprendidos en la Carrera Médico Hospitalaria y al Personal Docente.
También al incremento de distintas partidas del inciso 5, con el objeto de reforzar los créditos de los subsidios sociales que se otorgan a través de diversos programas comunitarios, la asistencia en villas, las ayudas sociales a ex combatientes de Malvinas y a víctimas de Cromagnon. Se incluyen, igualmente, previsiones para aumentar el subsidio destinado al Hospital Garrahan y para la recomposición de los créditos utilizados en la atención a los damnificados por el temporal del 1 y 2 de abril del corriente año.
La modificación de la ley que rige los ingresos y los gastos de la Ciudad, también comprende transferencias a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado -SBASE- para obras y subsidios ante la necesidad de solventar las erogaciones originadas en la prestación del servicio y en el retraso en la actualización de las tarifas del mismo, en función de los incrementos en sus costos de prestación.
Asimismo con esta partida el Ejecutivo tiene previsto afrontar los mayores costos resultantes de los aumentos de precios de los insumos hospitalarios, la redeterminación de los precios de distintos servicios como consecuencia de las variaciones de costos producidas en los mismos. En este aspecto, los gastos de mayor incidencia son los vinculados con los servicios de comida en hospitales, hogares y comedores escolares y la limpieza de los hospitales, aparte de los relacionados con los servicios de recolección de residuos, el relleno sanitario y sus obras nuevas.
De igual manera, se da reflejo presupuestario a distintas obras de infraestructura, pavimento y bacheo, veredas y rampas, plazas y parques, etc., y las correspondientes redeterminaciones de precios, siempre en el marco de la Ley 2809.
Para solucionar los problemas crediticios sin afectar la sustentabilidad de las cuentas públicas, el Gobierno incorpora al Presupuesto 2013, a través de la norma aprobada hoy, $ 5.598 millones provenientes de la estimación del incremento de la recaudación tributaria por encima de la previsión presupuestaria.
Se suman para llegar al total de la ampliación presupuestaria, en materia de recursos no tributarios el ingreso de $ 414 millones adicionales a los previstos en el cálculo presupuestario original, en tanto que se prevé la incorporación de $ 1.125 millones provenientes de la Disminución de otros Activos Financieros. Así fue explicado días atrás cuando para dar precisiones, se hicieron presentes en una reunión de la comisión de Presupuesto, funcionarios del Poder Ejecutivo a fin de aclarar distintas instancias del proyecto.
Rechazos
Los dos dictámenes de minoría, uno de la Diputada Rocío Sánchez Andía (CC) y otro del interbloque kirchnerista, proponían la Vuelta a comisión del expediente. El dictamen del interbloque encabezado por el Frente para la Victoria expuesto en el Recinto por la Diputada María José Lubertino sostuvo en sus fundamentos.
“Siendo que la ampliación presupuestaria incluye la pauta de incremento salarial -concepto que no entra en discusión-, es necesario conocer detalladamente el porcentaje y los montos de las renegociaciones y redeterminaciones que corresponden a salarios. Por los motivos expuestos, resulta necesario profundizar el debate en Comisión para definir una alternativa factible en la distribución del gasto, evaluando incluso la posibilidad de realizar reuniones conjuntas con otras comisiones para determinar prioridades y necesidades a es ta altura del Ejercicio 2013”.
En tanto la Diputada Sánchez Andía (CC) consideró que "el expediente en cuestión ha ingresado a la Legislatura el 10 de Junio y se está despachando el 19 de Junio sin pasar por reuniones de asesores y con apenas dos reuniones de Diputados en la cuales no se han evacuado todas las dudas. Es imposible pretender que la Legislatura avale una asignación de partidas sin saber exactamente cuál será el destino efectivo de las mismas".
Por otra parte, en una observación presentada al despacho, la Diputada Laura García Tuñón (BApT), expresó: "Queda claro la existencia de recursos en disponibilidad que no fueron utilizados, como se viene denunciando. El expediente carece de la información necesaria referida al cierre del ejercicio 2012 y la formalmente solicitada a los funcionarios del Ministerio de Hacienda y a las autoridades de la Comisión en relación a los depósitos existentes en el Banco Ciudad desde 2012 a la fecha".
Durante el debate el Diputado Rafael Gentili (PSur) y la Diputada Claudia Neira (BaAs 20/21) coincidieron en que "Esto demuestra la ineficiciencia del manejo presupuestario del gobierno de la ciudad. Este incremento representa un incremento del 17% del presupuesto solicitado para el ejerciico 2013".
Sánchez Andía (CC) señaló que "sabiendo de la inflación y de las paritarias presentes año a año no entendemos por qué no incluyen la previsión de aumentos salariales en los proyectos de presupuesto de todos los años. Están planteando en concepto de obras varias mil millones de pesos y es una verguenza. No hay más servicios para los porteños pero sí mas ganancias para las empresas". Y Lubertino (FpV) dijo que esta ampliación presupuestaria "es un déficit a la concepción política de la ciudad y demuestra un grado de impericia sobre la lógica de solicitud presupuestaria. Aquí falta el debate de una reforma impositiva"

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