jueves, 20 de junio de 2013

ACTIVIDADES CULTURALES PARA DISFRUTAR EL FIN DE SEMANA LARGO

Artes plásticas, fotografía, música, teatro, cine y espacios para encontrarse con la historia son propuestas para recorrer este fin de semana largo que, si bien augura frío, es un buen momento para visitar muestras pendientes o disfrutar de nuevas propuestas en museos y centros culturales, que en su mayoría permanecerán abiertos los cuatro días.
Una de las exposiciones que cobró notoriedad por estos días es la del Grupo Mondongo, reconocido por trabajar con materiales no convencionales -galletitas, chicles, carne- y rescatar géneros olvidados, que luego de cinco años regresó con “Argentina”, un contrapunto entre paisajes y retratos en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Esta muestra se podrá ver en las dos salas nuevas, en tanto que la muestra del diseñador Ronald Shakespear “Diseña tu mundo, medio siglo de trabajo”, una retrospectiva donde Buenos Aires es la protagonista, se podrá ver en otra de las salas del MAMBA ubicado en avenida San Juan 350 que estará abierto de 12 a 20.
Museos Nacionales como el Palais de Glace (Posadas 1725) se podrá visitar los cuatro días de 10 a 20 y ver muestras como Nibedita Sen. Gitanjali y el mar adentro: viajes paralelos y fotografías y nuevas instalaciones del 102° Salón Nacional de Artes Visuales.
Estos días son propicios para recorrer tranquilos el Museo Nacional de Bellas Artes (avenida Del Libertador 1473) que, además de un patrimonio único, exhibe de forma temporal Botero, dibujos en tela y en papel y Adriana Lestido Lo Que Se Ve. Fotografías 1979-2007, en el horario especial de jueves y viernes de 12.30 a 19, y sábado y domingo de 9 a 20.30.
El Palacio San José en Entre Ríos y el Museo Casa Histórica de Tucumán abrirán el fin de semana largo entre las 9 y las 18, y las 10 a 18, con visitas guiadas. Además, en el Día de la Bandera a las 21, el Plan Nacional Igualdad Cultural llega a Tucumán con las bandas Nairobi, María Eva, Banda de Turistas y Rock and Lobos que se presentarán en la Estación de Producción Móvil en el Teatro San Martín.
El Centro Cultural Haroldo Conti, ubicado en la ex ESMA y que estará abierto de jueves a domingo de 11 a 21, exhibe la muestra “Fondo de pantalla para la vida” del mendocino Egar Murillo, una indagación irónica sobre el consumo con materiales residuales.
En la otra punta de Buenos Aires, en el turístico barrio de La Boca, en el Museo Quinquela Martin (Pedro de Mendoza 1835) habrá obras del patrimonio donde artistas boquenses reflejan fiestas y sinsabores que signaban la vida de ese barrio. Entre las pinturas se podrá ver el cuadro recién restaurado “Noche de San Juan” (1940) de Quinquela Martin, de jueves a domingo de 11 a 18.
A una cuadra, el visitante llegará a Proa (Pedro de Mendoza 1929) que durante este fin de semana tendrá visitas guiadas a las 15 y 17 y se podrá ver la muestra “Artistas + Críticos”, que el sábado contará con la presencia especial de Ana Gallardo y Jorge Macchi.
En la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985), abierta de 15 a 21, además de exhibir las muestras “Sociedad de trabajo.
Una historia de dos siglos”, “Imágenes del Chacho Peñaloza y Premio Latinoamericano de Fotografía. La nueva mirada de América Latina, propone teatro y cine, con entrada gratuita.
El viernes 21 a las 20, Cristina Banegas sale a escena con “Eva Perón en la hoguera de Leónidas Lamborghini”, en tanto que el sábado a las 20 se presenta “Bastarda sin nombre”, con Roxana Randon y Mateo Margulis. En materia de cine el domingo a las 17 se proyectará “Liverpool” de Lisandro Alonso y, a las 19, “Eva de la Argentina”, la animación dirigida por María Seoane.
Como un viaje por la historia, el Museo Histórico Nacional exhibe durante este fin de semana 13 pianofortes de los siglos XVIII y XIX, que pertenecieron a Mariquita Sánchez de Thompson, Juan Pedro Esnaola y Dalmacio Vélez Sarsfield.
Mientras que el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra presenta un valioso mueble que perteneció a Juan Manuel de Rosas e invita a los más chicos a ver la obra “Manuel Belgrano, ensayo ¿General?”, una comedia histórica de tí­teres el domingo a las 17.
El MALBA (Figueroa Alcorta 3415) -que estará abierto todo el fin de semana- destaca la muestra temporal de Grete Stern “Los sueños 1948-1951″, una colección de 46 fotomontajes vintage que publicó entre 1948 y 1951 en la revista Idilio, una producción clave de la vanguardia fotográfica en la Argentina.
Como parte de la VI edición del Festival Ciudad Emergente que será en el Centro Cultural Recoleta hasta el domingo(Junín 1930), se expone la muestra de Bob Gruen, amigo y fotógrafo de John Lennon que propone un recorrido íntimo a través de un centenar de escenas de la vida íntima y pública del músico en Nueva York.
Además de las icónicas imágenes de Gruen y de los shows de Fuerza Bruta, habrá música en vivo, fotografía, moda, cine, poesía, danza y arte callejero, teatro, historieta, videojuegos y batallas de hip hop, en definitiva un muestrario de expresiones artísticas de este siglo, hechas por jóvenes que se asoman a la masividad.
La música también será protagonista como el concierto del domingo a las 17 en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502) donde jóvenes talentos interpretarán obras de Bach, Brahms, Chopin y Mozart.
Avellaneda se moverá al ritmo del 2×4 del jueves al domingo con el III Encuentro Federal del Tango, que incluirá seminarios, clases, conciertos y milongas, a cargo de destacados artistas que participan de esta actividad, parte del Plan Nacional de Promoción del Tango.
En tanto que el Palacio Noel, la sede del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco de Suipacha 1422, presenta el sábado a las 19 el concierto de piano de Nicholas Phillips y el domingo a las 19, el recital de piano de Aníbal Villarreal.
Pero no es todo, en la sede de Hipólito Yrigoyen 1420 abierta el jueves y viernes de 11 a 19 y el sábado y domingo de 11 a 17, la historia de las infancias se revive con “Había una vez… Muñecas y Juguetes (1870 – 1940)”, una muestra de los 200 juguetes antiguos más valiosos del país, pertenecientes a Mabel y María Castellano Fotheringham.
Télam